legal

ACALUCA es una de las asociaciones de pacientes fundadora del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y tiene disponible para sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico integral a los pacientes que, en el proceso de la enfermedad se ven obligados a enfrentarse a problemas de desigualdades en el acceso a un tratamiento efectivo. Asimismo, sobre cualquier materia referida al acceso al empleo, educación y formación, ocio o cualquier otra situación derivada de su patología.

El servicio pretende ser un apoyo a las medidas de control que garantizan la igualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, evitando posibles estrategias encubiertas de racionamiento ajenas a la decisión de un profesional. Por otra parte, se orientará jurídicamente en el proceso de normalización de los pacientes con cáncer en todas las esferas de la vida comunitaria.

Para ejercer este servicio, GEPAC ha firmado un convenio con Lex Abogacía, que presta un abanico de servicios de asesoramiento legal caracterizado por una profunda defensa técnico-legal en el ámbito del Derecho Sanitario y las negligencias médicas. El equipo humano que compone este despacho está integrado por personas de demostrada cualificación, todos ellos expertos procesalistas y litigadores que hace que la calidad de los servicios que ofrece sea muy esmerada, al igual que la de sus colaboradores (peritos médicos).

Queremos fomentar la igualdad en el acceso al sistema sanitario por parte de los pacientes, pero sobre todo apoyar a aquellos afectados que a título personal denuncien situaciones de discriminación. Asimismo, fomentar el conocimiento de los derechos y la defensa de los mismos en cualquier situación que la persona pudiera entender discriminatoria.

Entre los objetivos de este servicio se encuentran:

Actuar en los casos que se demuestre que existe una desigualdad en el acceso a las pruebas diagnósticas precisas y a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva, o del hospital en el que el paciente sea atendido.

Garantizar el tratamiento más innovador para las personas mayores, dado que la equidad -uno de los pilares de nuestro sistema sanitario- no se entiende negando tratamientos a pacientes oncológicos sólo por su edad avanzada y sin otro criterio que el haber traspasado una barrera cronológica.

Atender a las solicitudes de los pacientes oncológicos que vean incumplido alguno de los derechos del paciente que se recogen en el Artículo 10 de la Ley Orgánica 3/1986 General de Sanidad de 14 de abril 1986.

Responder a cuestiones, quejas o solicitudes en todas aquellas materias en que tenga incidencia ser un paciente oncológico como puede ser: las incapacidades laborales, discriminaciones en el empleo, acceso a la formación y la educación, y en cualquier otro ámbito.

Cuéntanos tu caso, para contactar con la Asesoría y ayudarte.