CÓMO MEJORAR NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL DURANTE LA CRISIS DE COVID-19

Desde ACALUCA nuestra psicooncóloga, M. Carmen Rodríguez nos ha preparado un texto para poder manejar las emociones en esta situación de crisis y cómo podemos afrontarlas mejor.

CÓMO MEJORAR NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL
DURANTE LA CRISIS DE COVID-19

Estamos ante una grave situación de crisis sanitaria sin precedentes, una situación excepcional para la cual se han tomado medidas excepcionales y está cambiando rápidamente, teniéndonos que ir adaptándonos con rapidez a dichos cambios.

Hay que vivir esta experiencia desde la tranquilidad, la prudencia y la responsabilidad.

Estamos en un contexto de alarma, es un nuevo contexto para nosotros y las reacciones emocionales que podemos tener son diversas según cada persona y diferentes según la situación personal que cada uno  esté viviendo.

La preocupación y la incertidumbre están presentes llegando a provocar un malestar emocional en algunas personas. El miedo es una emoción desagradable pero necesaria y adaptativa, sin embargo, el miedo intenso puede llevar a un bloqueo emocional y nos anula la capacidad de reaccionar y dar soluciones.

Las reacciones emocionales  que algunas personas pueden sentir  y que les  produce malestar van  desde cierto nerviosismo, agitación, tensión, miedo, ansiedad, sensación de peligro o incluso pánico en algunos casos. Sentir que no se puede dejar de pensar en otra cosa que no sea el coronavirus. Elevada preocupación por la posibilidad de enfermar.

Algunas personas tienen la necesidad de estar leyendo o escuchando continuamente noticias e informaciones  sobre el tema.  Lo que les hace difícil concentrarse en otras cosas.  Estando en contínuo estado de alerta, analizando cualquier sensación que perciban en su cuerpo o interpretando síntomas. Llegando a ser difícil controlar la preocupación o teniendo incluso dificultades para dormir.

El coronavirus ha venido en la era de la tecnología y la redes sociales y muchas de las informaciones no están bien contrastadas ni proceden de fuentes fiables ni rigurosas, lo que contribuye a elevar la preocupación y el miedo.

El saqueo que se está produciendo en supermercados viene del miedo irracional y produce más miedo innecesario, todos tenemos que actuar con civismo y responsabilidad.

Nuestro colectivo,  es un colectivo vulnerable, los pacientes oncológicos en especial  los que están en tratamiento activo en estos momentos deben extremar las precauciones para evitar el contagio, sobre todo porque se encuentran en situación de inmunosupresión asociada a tratamientos como la quimioterapia y nosotros, todos los demás, debemos seguir todas las recomendaciones para contener la expansión del virus y frenar la infección por el bien común.

¿QUÉ PUEDO YO HACER  PARA MANEJAR ESTAS EMOCIONES DE LA MEJOR MANERA?

  • Hay que reconocer la emoción que sentimos  y aceptarla como natural en esta situación.
  • Identifica los pensamientos que tengas que te ocasionan malestar y analiza si son IRRACIONALES, cuestiónate esos pensamientos. NO te pongas en lo peor anticipadamente.
  • NO QUITES IMPORTANCIA al riesgo  para intentar evitar la sensación de miedo.
  • NO MAGNIFIQUES  el riesgo real, se precavido y prudente, esto alimenta tu miedo y el de los demás.
  • En la mayoría de los casos el miedo viene de las “anticipaciones” y “ exageraciones” que pensamos en nuestra mente o de sentir que no podemos controlar todo aquello que estamos viviendo, hay que centrarse en lo que SE PUEDE HACER.
  • Es muy importante que todos dosifiquemos y filtremos la información que recibimos, NO TODO VALE. Alentar el alarmismo no es adecuado, el fatalismo en estos momentos no ayuda.
  • Estar informados SI, sobreinformados NO.  Infórmate en ALGUNOS MOMENTOS DEL DÍA, NO estar todo el día recibiendo continuamente información del coronavirus, para ello, dejamos de leer a todas horas whatsapp , FB,.. o ver TV que informen de esto.  Escucha SOLO los medios oficiales y los datos fiables, evitando la información de otras fuentes. Todo esto no hace que estés mejor informado, hace que “aumente la sensación de riesgo”.

Estar todo el día conectado y pendiente “no hará que uno esté mejor ni te dará más protección frente al virus”.

  • Deberíamos poner en CUARENTENA  también cualquier información que circule en whatsapp y redes sociales y por supuesto, contrastarla antes que se comparta. Y SOLO compartir lo relevante. No leas ni compartas informaciones alarmistas no fiables.
  • UTILIZA ¡ SIí!!! Redes sociales, vía telemática pero para estar más cerca de amigos y allegados en estos momentos de confinamiento en casa y evitar el aislamiento físico.
  • CÉNTRATE   en lo que Sí puedes hacer para prevenir el contagio y en todas las MEDIDAS que las autoridades nos dicen, esto nos da CONTROL sobre la situación, no te centres en lo que no puedes controlar porque eso da sensación de desasosiego.
  • LLENA TU VIDA  en estos momentos de otras cosas. Aprovecha este tiempo en casa para hacer aquello para lo que no tenías tiempo, como leer, ver series, escuchar música, bailar, juegos en familia, conversaciones,.. refuerza lazos familiares.
  • Establece RUTINAS, horarios de levantarse, horarios de trabajo, horarios de descanso.
  • Para dejar de pensar continuamente en el coronavirus práctica técnicas de RESPIRACIÓN PROFUNDA, RELAJACIÓN, MEDITACIÓN.
  • Hazte un PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO  en casa, puedes seguir un canal de YouTube  o prácticar ejercicios que conozcas.
  • Mantén todos las indicaciones de HIGIENE según las recomendaciones sanitarias,  sin llegar a obsesionarte en ello.
  • Usa el SENTIDO DEL HUMOR, siempre ayuda. El humor es otra emoción que te ayudará a contener la emoción de miedo.
  • Mantén una ACTITUD OPTIMISTA, sí somos capaces, somos más fuertes de lo que creemos.
  • Repasa las HABILIDADES que en el pasado has desarrollado frente a situaciones difíciles y como las gestionaste y las afrontaste, están presente en ti y te ahora te ayudarán.
  • CONFÍA EN LA CIENCIA, se encontrará la solución y se resolverá. Confía en nuestro sistema sanitario y en los profesionales. ESTO PASARÁ.
  • SACA ALGO POSITIVO de toda esta situación de crisis, que cuando todo esto se acabe,  hayamos aprendido y mejorado como personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *