DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Mama. Una de cada 8 mujeres desarrollará este tipo de cáncer a lo largo de su vida, siendo además, el más frecuente entre la población femenina. Sin embargo, la supervivencia del cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen, la primera menstruación a temprana edad, una edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, el hecho de consumir hormonas, alcohol y ser de raza blanca. En el 5 y 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

La detección precoz es la mejor arma contra el cáncer de mama.

La mujer debe aprender a conocer su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Se recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente y a partir de los 40, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

Adjuntamos un vídeo explicativo de autoexploración mamaria

Si padeces esta enfermedad, no estás sola. En ACALUCA te proporcionaremos ayuda psicológica y asesoramiento oncoestético, y además podrás compartir tus inquietudes con otras personas afectadas.

RECOMENDACIONES

Acudir al ginecólogo para revisiones periódicas
Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama consulta a especialista
Hacer mamografías periódicamente a partir de los 50
Realizar ejercicio físico regularmente
Llevar una dieta equilibrada rica en fibras y evitar las grasas saturadas
Evitar hábitos nocivos como el tabaco y alcohol
En caso de notar cualquier alteración en mama o axila acudir al ginecólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *