El análisis Prolaris® se usa como examen  auxiliar de valor pronóstico en dos momentos posibles: En el momento del diagnóstico estudiando la biopsia obtenida en el estudio patológico, y luego de una cirugía.

  • En el momento del diagnóstico, el análisis Prolaris ayuda a identificar a aquellos pacientes con un cáncer menos agresivo que podrían ser candidatos a vigilancia activa.  Asimismo, el análisis Prolaris puede definir a los pacientes que clínicamente aparentan ser portadores de un cáncer de bajo riesgo pero que en realidad su genética expresa activamente un cáncer más agresivo y maligno, lo que obviamente requeriría un tratamiento más intenso y agresivo.
  • Luego de una prostatectomía, el análisis Prolaris es adecuado para pacientes que tienen características de alto riesgo para estimar mejor su riesgo de recurrencia de cáncer y así ajustar el nivel de monitoreo y vigilancia o quizá agregar alguna terapia adicional.

¿Cuál es la prevalencia del cáncer de próstata?

En los EEUU las estadísticas indican que aproximadamente uno de cada seis hombres recibirá un diagnóstico de cáncer prostático en algún momento durante su vida. Afortunadamente, debido a que la mayoría de los tumores prostáticos son de crecimiento lento y no son tan agresivos, solo el 3% de los hombres con cáncer a la próstata mueren de esa enfermedad. En los países desarrollados el cáncer prostático representa el 15% de los cánceres masculinos mientras que en los países en desarrollo es el 4% (quizá debido a que no se diagnostican todos los casos).

¿Son iguales todos los tumores de próstata?

No. Todos los tumores de próstata no son iguales; esto a pesar de que un diagnóstico de cáncer prostático siempre es motivo de alarma y angustia. Con el análisis Prolaris, usted tiene la capacidad de conocer detalles importantes sobre el grado de expresión genética de la agresividad de su tumor específico. De esta manera usted y su médico tratante podrán tomar una decisión informada sobre el tratamiento más adecuado y personalizado para usted. Si su médico o su laboratorio de preferencia necesitan recibir información sobre este procedimiento, por favor pídales que se comuniquen con nosotros llamando al tel. 01-435-9682 o escribirnos a info@myriadperu.com

¿Qué es el PSA, el puntaje Gleason y el valor CAPRA del tumor?

Todo paciente operado de cáncer a la próstata conoce su valor de PSA, su puntaje Gleason y su valor CAPRA:

a)  Antígeno Prostático Específico (PSA) .- El PSA es una proteína producida por la glándula prostática (y por tanto solo encontrable en varones) que está destinada a formar parte constitutiva del líquido seminal, pero parte se filtra a la sangre. Midiendo su concentración en sangre se puede estimar si la glándula prostática es de tamaño normal o está agrandada; pero el incremento del PSA en sangre no diagnostica si la elevación se debe a un cáncer, a una hiperplasia benigna, una prostatitis o al masajeo prostático. Luego de una prostatectomía radical su valor en sangre debe caer a cero y su reaparición (dos análisis ≥ 0.2 ng/mL) en meses o años posteriores es una indicación de recurrencia del cáncer. Ello se interpreta como una lectura bioquímica.

b)  Puntaje Gleason.-  El Gleason score es una descripción -hecha por el patólogo- del grado del cáncer de próstata basada en el nivel de anormalidad de la arquitectura glandular. Los patrones de Gleason 3, 4 y 5 denotan niveles bajos, intermedios y altos de anormalidad histológica del tumor, respectivamente. El puntaje Gleason asigna valores primarios y secundarios basados en el patrón más común y el patrón segundo más común que haya sido identificado. Ello se interpreta como una lectura anatómica (histológica) del nivel de agresividad.

c) Cancer of the Prostate Risk Assessment (CAPRA) score.- Un puntaje o score que va del 0 a 10, basado en un modelo multivariable Cox que predice los puntos finales tanto bioquímico como clínico (metástasis y mortalidad) luego del tratamiento primario de cáncer prostático. Existe una versión post cirugía (CAPRA-S) que ofrece una predicción mejorada de los mismos puntos finales luego de una prostatectomía radical. El CAPRA se considera un índice que agrupa las lecturas bioquímica e histológica.

Estos tests clásicos de bioquímica y patología le indican a su médico qué tanto ha avanzado su tumor, pero no le informan sobre la «agresividad funcional» de la enfermedad. Puesto que el cáncer es el crecimiento rápido y descontrolado de células anormales, un tumor de próstata funcionalmente muy agresivo lleva el riesgo potencial de crecer o reaparecer y expandirse rápidamente a otras partes del cuerpo.

¿Qué mide el análisis Prolaris?

Lo que el análisis Prolaris mide no es si usted tiene cáncer a la próstata, sino determina mediante técnicas novedosas de biología molecular qué tan rápido es que las células de su tumor pueden proliferar o dividirse, es decir su nivel de agresividad funcional. Puesto que no todos los tumores de próstata son iguales, obtener un puntaje Prolaris, le proporcionará a su médico importante información adicional sobre su cáncer, lo que ayudará de manera decisiva a determinar su agresividad. Esto es así pues el anlaísis Prolaris provee información sobre la actividad funcional de su tumor, lo que ningún otro examen o análisis puede hacer.

¿Para qué puede servir el análisis Prolaris?

El análisis Prolaris busca explicar qué tan rápido se están dividiendo las células de su tumor. Puesto que a usted se le ha practicado una biopsia -sea para el diagnóstico inicial del cáncer o después de la prostatectomía, si se hubiese ya operado- esa muestra de tejido (incluida por el patólogo dentro de un bloque de parafina) puede ser usada para determinar su puntaje Prolaris (o Score CCP, por cell cycle proliferation). Hay estudios muy recientes que demuestran que el análisis Prolaris provee una evaluación certera de la agresividad del cáncer prostático. Precisamente debido a que cada tumor de próstata es diferente en cada individuo, el resultado del análisis Prolaris es un reflejo personalizado único para usted.

¿El analisis Prolaris afecta el pronóstico de mortalidad?

Dos pacientes de cáncer a la próstata con exactamente los mismos valores de PSA y de puntaje Gleason resultan teniendo riesgos de mortalidad muy diferentes si se toma en cuenta y se incluye sus puntajes Prolaris (o Score CCP, por cell cycle proliferation) en sus evaluaciones respectivas.

¿Cómo le ayuda Prolaris para tomar mejores decisiones de tratamiento?

Su puntaje Prolaris puede ayudarle a usted y a su médico a tomar la mejor decisión de tratamiento para usted.

  • Por ejemplo, si usted tiene un cárcinoma prostático de bajo riesgo y un bajo puntaje Prolaris, usted y su médico modrían escoger el postergar el tratamiento y solo monitorear y vigilar muy cuidadosamente. A esto se le llama vigilancia activa.
  • Por otro lado, si su puntaje Prolaris (o Score CCP, por cell cycle proliferation) es alto -lo que significa, un cáncer prostático más agresivo- usted y su médico podrían optar por tratar su cáncer con una terapia muy intensa y agresiva.

VIGILANCIA ACTIVA.- En los EEUU el 23% al 42% de todos los cánceres prostáticos detectados mediante screening no necesitarian ser tratados (cáncer no letal). El NCCN (National Comprehensive Cancer Network) recomienda la vigilancia activa en los siguientes casos:

  • Cáncer de próstata de muy bajo riesgo y expectativa estadística de vida menor de 20 años, o
  • Cáncer de próstata de bajo riesgo y expectativa estadística de vida menor de 10 años

Los tumores se someten a un seguimiento estricto mediante frecuentes análisis de sangre, tomas de imágenes y/o biopsias seriadas; la intervención se lleva a cabo si y cuando aparece evidencia de crecimiento o progreso del tumor.

Luego que usted reciba los resultados de su análisis Prolaris, usted y su médico decidirán el curso y rumbo de su tratamiento así como su intensidad. La información nueva de la que se dispondrá luego de agregar el puntaje Prolaris (o Score CCP, por cell cycle proliferation) le permitirá tener más confianza en las decisiones que usted ha tomado respecto de su atención médica.

Prolaris: análisis de pronóstico de malignidad para el cáncer a la próstata ya diagnosticado

Prolaris®, es un análisis novedoso desarrollado por Myriad Genetic Laboratories, que mide directamente mediante métodos de biología molecular de última generación las características de crecimiento de las células tumorales para así estratificar el riesgo de la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer a la próstata.

Entonces, el análisis Prolaris es una herramienta de estratificación de riesgo de agresividad para pacientes con carcinoma prostático. Le permite al médico tratante definir mejor y de manera personalizada estrategias para monitoreo y tratamiento, mejorando la calidad de vida sin arriesgar la expectativa de vida.

¿Qué mide exactamente el análisis Prolaris?

El análisis Prolaris provee una medida cuantitativa de los niveles de expresión funcional del ARN (ácido ribonucleico) transcrito a partir del ADN de 46 genes diferentes pero relacionados y vinculados a la progresión de la división de las células tumorales.

La «firma molecular» que se obtiene del estudio mediante la aplicación de algoritmos interpretativos de  la expresión genética de estos 46 genes incluye genes de progesión del ciclo celular cuidadosamente seleccionados en función de su correlación con la proliferación de células de tumor de próstata. Así,  una baja expresión genética se asocia a un bajo riesgo de progesión de la enfermedad y una alta expresión genética se asocia con una activa progresión del cáncer.

El análisis Prolaris puede identificar a pacientes de bajo riesgo -o de riesgo intermedio- que podrían ser candidatos a vigilancia activa así como a pacientes que podrían estar funcionalmente en un nivel de alto riesgo, a pesar de los síntomas clínicos, que se podrían beneficiar de un monitoreo más cuidadoso o de terapia adicional más intensa.

¿Hay algún estudio científico que demuestre la validez clínica del análisis Prolaris?

En un amplio estudio clínico recientemente publicado (abril 2013) en la prestigiosa revista médica Journal of Clinical Oncology [Matthew R. Cooperberg et al., «Validation of a Cell-Cycle Progression Gene Panel to Improve Risk Stratification in a Contemporary Prostatectomy Cohort» (2013) Journal of Clinical Oncology 31, 1428-1434], el análisis Prolaris ha demostrado de manera contundente su capacidad para predecir la progresión del cáncer prostático en la totalidad de un grupo de 413 pacientes.

En este estudio se concluye que «el score CCP (o puntaje Prolaris) ha sido validado como que tiene una certeza pronóstica significativa luego de haberse controlado todos los datos clínicos y patológicos disponibles. El score CCP (o puntaje Prolaris) podría mejorar la exactitud de la estratificación del riesgo para los hombres con cáncer de próstata clínicamente localizado, incluyendo aquellos con una patología de bajo riesgo».

¿Qué puedo esperar durante el proceso de análisis?

Si decide junto con su proveedor de atención médica que PROLARIS es adecuado para usted, se usará un bloque de parafina que tenga incluido un pequeño trozo de tumor, ya sea procedente de una biopsia o de la prostatectomía. Este bloque de parafina está siempre en archivo en el laboratorio de patología de la institución médica donde le practicaron la biopsia o le operaron de prostatectomía.

Esta muestra es enviada por nosotros directamente a Myriad Genetic Laboratories. Usted recibirá los resultados a través de su proveedor de atención médica -o del profesional o la persona que usted indique en su formulario de consentimiento- en aproximadamente dos semanas luego de recibida la muestra en nuestro laboratorio.

¿Dónde puedo dejar las muestras y qué muestras se usan?

Las muestra de bloque de parafina que tenga incluido un pequeño trozo de tumor, sea procedente de una biopsia o de la prostatectomía, puede recibirse por nosotros en nuestras instalaciones de la ciudad de Lima o con nuestros representantes directos de provincias.

Alternativamente las muestras se pueden recibir en el laboratorio de su preferencia en la ciudad del Perú donde usted resida. Nosotros tenemos una red de instituciones asociadas que ya conocen las instrucciones sobre cómo proceder una vez recibidas las muestras y prepararlas adecuadamente para su envío.

¿Cuánto cuestan las pruebas?

Prolaris es un examen de los niveles de expresión molecular -mediante la aplicación de algoritmos interpretativos- de un paquete de 46 genes diferentes involucrados en el ciclo de progresión celular para predecir el comportamiento futuro de las células del tumor y por ende del curso de la enfermedad. Hoy en día, en los EEUU y varios países europeos, el puntaje Prolaris (CCP Score) ya forma parte de los criterios de evaluación médica de todo paciente de cáncer a la próstata.

Es importante destacar que nuestros precios en el Perú son los mismos que cobra Myriad Genetics dentro de los EEUU o de manera internacional. Los resultados serán enviados por Myriad Genetics directamente al médico tratante o al profesional o persona que el paciente designe.

¿Pagará mi seguro médico por la prueba PROLARIS?

En los EEUU la mayoría de las compañías de seguro cubre los servicios de pruebas genéticas para cáncer hereditario. De hecho, en los EEUU el paciente promedio paga un coseguro inferior a $100.  Los sistemas de aseguramiento médico de ciertos países de Europa, Latinoamérica y Asia también cubren estas pruebas. Es decir, usted calificaría para cobertura de estos exámenes si usted tuviera acceso a Medicare o si tuviera una póliza de seguro médico expedida en los EEUU o en alguno de esos otros países.

En el Perú las compañías de seguro no cubren los servicios de análisis genéticos en sus programas de EPS o planes de seguro médico nacional, internacional u oncológico; tampoco extienden cobertura EsSalud o los sistemas de aseguramiento del Ministerio de Salud. Esperemos que esto cambie pues el futuro de la medicina es la medicina genética y la relación costo/beneficio de poder actuar preventivamente es inmensamente favorable no solo desde un punto de vista de mejor salud, calidad y expectativa de vida para el paciente sino además económicamente para tanto el paciente como para su compañía de seguros y la sociedad en general.