Manifiesto 2022, DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA
Desde ACALUCA nos unimos al #DíaInternacionaldelCáncerdeMama en todas sus fases con el objetivo de concienciar…
Desde ACALUCA nuestra psicooncóloga, M. Carmen Rodríguez nos ha preparado un texto para poder manejar las emociones en esta situación de crisis y cómo podemos afrontarlas mejor.
CÓMO MEJORAR NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL
DURANTE LA CRISIS DE COVID-19
Estamos ante una grave situación de crisis sanitaria sin precedentes, una situación excepcional para la cual se han tomado medidas excepcionales y está cambiando rápidamente, teniéndonos que ir adaptándonos con rapidez a dichos cambios.
Hay que vivir esta experiencia desde la tranquilidad, la prudencia y la responsabilidad.
Estamos en un contexto de alarma, es un nuevo contexto para nosotros y las reacciones emocionales que podemos tener son diversas según cada persona y diferentes según la situación personal que cada uno esté viviendo.
La preocupación y la incertidumbre están presentes llegando a provocar un malestar emocional en algunas personas. El miedo es una emoción desagradable pero necesaria y adaptativa, sin embargo, el miedo intenso puede llevar a un bloqueo emocional y nos anula la capacidad de reaccionar y dar soluciones.
Las reacciones emocionales que algunas personas pueden sentir y que les produce malestar van desde cierto nerviosismo, agitación, tensión, miedo, ansiedad, sensación de peligro o incluso pánico en algunos casos. Sentir que no se puede dejar de pensar en otra cosa que no sea el coronavirus. Elevada preocupación por la posibilidad de enfermar.
Algunas personas tienen la necesidad de estar leyendo o escuchando continuamente noticias e informaciones sobre el tema. Lo que les hace difícil concentrarse en otras cosas. Estando en contínuo estado de alerta, analizando cualquier sensación que perciban en su cuerpo o interpretando síntomas. Llegando a ser difícil controlar la preocupación o teniendo incluso dificultades para dormir.
El coronavirus ha venido en la era de la tecnología y la redes sociales y muchas de las informaciones no están bien contrastadas ni proceden de fuentes fiables ni rigurosas, lo que contribuye a elevar la preocupación y el miedo.
El saqueo que se está produciendo en supermercados viene del miedo irracional y produce más miedo innecesario, todos tenemos que actuar con civismo y responsabilidad.
Nuestro colectivo, es un colectivo vulnerable, los pacientes oncológicos en especial los que están en tratamiento activo en estos momentos deben extremar las precauciones para evitar el contagio, sobre todo porque se encuentran en situación de inmunosupresión asociada a tratamientos como la quimioterapia y nosotros, todos los demás, debemos seguir todas las recomendaciones para contener la expansión del virus y frenar la infección por el bien común.
¿QUÉ PUEDO YO HACER PARA MANEJAR ESTAS EMOCIONES DE LA MEJOR MANERA?
Estar todo el día conectado y pendiente “no hará que uno esté mejor ni te dará más protección frente al virus”.