El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa ‘olvida’ la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas ‘tumores’ o ‘neoplasias’, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.

Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son ‘malignos’ (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera ‘benignos’.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica

¿Cuáles son los principales tratamientos contra el cáncer?

Generalmente en el tratamiento del cáncer se siguen unos protocolos. Son un conjunto de normas y pautas (plan de tratamiento) que se establecen, basándose en la experiencia científica, para el tratamiento de una enfermedad.

Estos protocolos, que se emplean de forma generalizada en todos los hospitales, recogen las indicaciones o limitaciones del tratamiento en función de una serie de factores relacionados con el tumor y con el paciente.

Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/SobreElCancer/elcancer/Paginas/Comosetrata.aspx

 

¿Cuántos tipos de quimioterapia hay?

Según cuándo y con qué finalidad se administre la quimioterapia respecto a las otras modalidades terapéuticas del cáncer, ésta se clasifica en:

  • Quimioterapia adyuvante: es la quimioterapia que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.
  • Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento.
  • Radioquimioterapia concomitante: También llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiación o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.
  • Quimioterapia paliativa: en tumores que no se vayan a intervenir quirúrgicamente por existir metástasis a distancia y cuando la finalidad del tratamiento no sea curativa.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica
http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/guia-actualizada/que-es-como-funciona-y-tipos-de-quimioterapia?start=2#content

 

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia?

El cansancio, la falta de apetito, inflamación de la boca, alteración del gusto de los alimentos, náuseas, vómitos o diarreas pueden tener un efecto negativo importante en la nutrición y en el estado general del paciente.

La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece algunos consejos sobre cómo combatirlos:
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Tratamientos/Quimioterapia/Paginas/Efectossecundariosmasfrecuentes.aspx

 

¿Cómo funciona la radioterapia?

La radioterapia es un tratamiento exclusivamente local o loco-regional (cuando se incluyen los ganglios cercanos al tumor), es decir trata el cáncer en su lugar de origen y su objetivo varía en función de cuando se administra.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Tratamientos/Radioterapia/Paginas/Quees.aspx

 

¿Cuántos tipos de radioterapia hay?

En función de la forma de administración de las radiaciones, se pueden diferenciar dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa: las radiaciones son generadas y emitidas por máquinas de gran tamaño capaces de realizar tratamientos de muy alta precisión: el acelerador lineal.
  • Radioterapia interna: en el tratamiento con radiaciones es frecuente el empleo de determinado material (isótopos radioactivos) que se introduce en el interior del cuerpo del paciente.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Tratamientos/Radioterapia/Paginas/tiposderadioterapia.aspx

 

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia?

La radioterapia, al mismo tiempo que elimina células enfermas, puede afectar a los tejidos sanos cercanos al área de tratamiento y como consecuencia pueden aparecer efectos secundarios.

En algunas personas se producen efectos mínimos, mientras que en otras, éstos son más serios y es necesario administrar tratamiento médico para su control.

La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece más información sobre ellos:
https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/TRATAMIENTOS/RADIOTERAPIA/Paginas/Efectossecundarios.aspx

y algunas recomendaciones para llevar a cabo durante el tratamiento:
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Tratamientos/Radioterapia/Paginas/Recomendaciones.aspx

 

¿Qué es la hormonoterapia?

La hormonoterapia o tratamiento del cáncer con hormonas es una terapia más del arsenal disponible en el tratamiento de algunos tumores como el cáncer de mama y el de próstata.

El tratamiento hormonal actúa alterando la producción o impidiendo la acción de los estrógenos o de la testosterona sobre los órganos diana. Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Tratamientos/hormonoterapia/Paginas/hormonoterapia.aspx

 

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la hormonoterapia?

La hormonoterapia es de forma general un tratamiento bien tolerado sobre todo si lo comparamos con otras opciones de tratamiento como puede ser la quimioterapia.

No obstante, también pueden aparecer algunos efectos secundarios, en la mayoría de las ocasiones leves, que conviene conocer: sofocos, astenia, disminución de la líbido, trastornos en el estado de ánimo o dolores osteomusculares.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica
http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/guia-actualizada/que-es-y-como-funciona-la-hormonoterapia?start=3#content